Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Campo de la Práctica en la universidad: noticias de un caso

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 17, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Practices Area at the University: news about a case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos planes de estudios de la Fa­cultad de Ciencias Humanas de la UNL­Pam (2009) prescriben el Campo de la Práctica para la formación de profesores. Éste es un novedoso espacio que se suma a los históricos Campos de la Formación General, de la Formación Disciplinar y de la Formación Docente. Las prácticas, así concebidas, están orientadas al apren­dizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en la escuela, en las aulas. Esta propuesta supone un cambio sustantivo respecto de la manera de en­tender la formación, al currículum que da forma al proyecto político y a la ense­ñanza que se genera en este nuevo trayecto de formación. En este trabajo queremos atender el sig­nificado y sentido de una formación que recupera el valor formativo de la prácti­ca; la necesidad del trabajo colaborativo entre docentes de la formación discipli­nar y pedagógica que comienzan a tener a la escuela como contexto de referencia en la actuación docente; las modalidades organizativas que se están activando y la investigación en la acción que analiza y profundiza esta innovaciones político-curriculares.  

    • English

      The new syllabuses at Facultad de Cien­cias Humanas UNLPam (2009) prescribe a Practice Area for the teachers’ training. This is a new space added to the histori­cal ones: General Training; Disciplinary Training and Teacher Training. The prac­tices understood in this way are point­ed towards systematic learning of capac­ities to act as teachers at school in the classrooms. This proposal supposes an important change regarding the way of understanding training and curriculum that gives place to a political project and a new kind of teaching that is generated with this particular way of training. In this paper we concentrate on the mean­ing and sense of a training that considers the formative value of practice in coop­erative work among teachers of discipli­nary and pedagogic areas that start to see the school as reference context in teaching action, the organization ways that are be­ing activated and the action research that analyzes and studies thoroughly these po­litical and curricular innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno