Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser alumno en la nocturna: entre el oficio y la posibilidad

    1. [1] Universidad Nacional de Comahue.CURZA
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 16, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To be a student at evening school: be-tween job and possibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo comprende algunos re­sultados preliminares de la investigación en curso: “Las subjetividades juveniles en las escuelas medias nocturnas”. Desde una perspectiva cualitativa, se plan­tea un abordaje que permita rescatar sin­gularidades, sentidos, significados y re­presentaciones puestos en juego en los procesos estudiados hasta el momento. Considerando que los establecimientos educativos comprendidos en la investi­gación poseen características particulares, población escolar proveniente de contex­tos socio-culturales diversos y con biogra­fías de fracaso escolar, éstas parecen incidir en las representaciones que los alumnos construyen acerca de sí mismos, de sus trayectorias escolares y de sus percepcio­nes respecto del ser “buen alumno”. El objetivo es establecer algunas conside­raciones respecto de las representaciones que los jóvenes que asisten a las escuelas medias nocturnas tienen acerca de: ¿Qué es ser buen alumno? ¿Qué percepciones tienen respecto de su oficio de alumno? ¿Qué representaciones poseen de las ca­racterísticas de su trayectoria escolar y del trabajo escolar?  

    • English

      This article is the result of a research about the life and work of the French educator Philippe Meirieu and it tries to show some discourse aspects of peda­gogy in France and its relationship with the sciences of education. Pudgy is not the science of education as it appears in other conceptual regions or pedagogic traditions (German or English). Science of education in France appears institu­tionalized in 1967 and since that date pedagogy inhabits in its bosom as a con­cept rather than as a disciplinary space. With the aim of understanding the com­plex discourse of pedagogy we have con­sulted magazines, books, papers and some doctoral theses in science of education. Among the most important magazines in our field of reference we can mention The French Magazine of Pedagogy (Revue Francaise de Pédagogie), Magazine of Sci­ence of Education for the New Era (Revue de Sciencies de l’Education Pour la Nou­velle Era), the Pedagogy Notebooks (Ca­hiers de Pédagogie), the Magazine Knowl­edge’s (Revue Savoirs). These magazines appeared on the French university stage some years after the birth of the science of education. As Pedagogy appears as a given concept, it seems that this ques­tion is neither the spring nor the interest of the theorists or practicals or experts; it has each day less place in the science of education debates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno