Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza en la escuela: entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la Pedagogía de la política cultural

Sonia Fabbri

  • español

    En el campo de la Pedagogía, el problema de la dicotomías igualdad-desigualdad, diversidad-homogeneidad, ha suscitado en los últimos años una amplia gama de debates y provocado sustanciosos escritos que ayudaron a percibir su complejidad y significar la necesidad de dilucidar estas cuestiones. En ese sentido, nuestra intención en este trabajo, es aportar algunos elementos conceptuales que podrían contribuir a precisar algunas ideas en torno a esas dualidades, a la vez que potenciar posibles prácticas que enfrenten las disyuntivas, las integren en un esquema más amplio y se comprometan desde la acción en las aulas. En el marco de una breve contextualización socio-política de nuestro país, centramos nuestro análisis en las posibilidades de la enseñanza en la escuela, desde el enfoque de una Pedagogía de la política cultural. Enfoque que reconoce las diferencias sociales, considera la diversidad y propone que, en la complejidad de una producción cultural en el aula respetando las historias, experiencias y lenguajes del multiculturalismo de los alumnos, se construya un entramado cultural que promueva aprendizajes críticos, reflexivos y comprometidos con una formación democrática y ciudadana promovedora de igualdad de oportunidades. 

  • English

    In the area of Pedagogy, the problem of the dicotomies: equality-unequality; diversity-homogenity, has brought a wide variety of debates and has given place tointeresting papers that help understand its complexity and give meaning to thenecesity of elucidating these questions In this sense, the intention of our work,is to contribute with some conceptual elements that could be useful to set someideas about the mentioned dualities and at the same time, support practices facingthese confl icts and integrate them into a wider scheme making a commitmentof action in the classrooms. To make a brief socio political analysis of our country,we focus in the real possibilities of teaching at school, from a political culturalapproach which recognizes social diff erences, considers diversity, and proposes–in the complexity of a classroom cultural production with its particularhistoies, experiencies, and multicultural languages– to build a cultural net able topromote critical refl ective learning with a democratic training that gives citizensequality of opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus