Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente y las situaciones conflictivas en una escuela nocturna de nivel medio

  • Autores: María Inés Barilá, Verónica Cuevas
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 11, Nº. 11, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and conflict situations at a Night Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta algunos resultados preliminares de la investigación “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, en ejecución en la Universidad Nacional del Comahue (2005-2007). Este recorte expone una breve síntesis de diferentes posiciones pedagógicas que, sobre los conflictos, dan cuenta del rol de las instituciones educativas y de lo que acontece al interior de las mismas. Se analizan algunos discursos docentes, respecto de lo que consideran situaciones conflictivas, desplegados en los espacios institucionales de un Centro de Educación Media (CEM) nocturna. Se interroga la formación docente –enlazada con un modelo pedagógico e incluso social–, para pensar si ésta, permite o no al docente percibir algunas cuestiones al interior de las escuelas, enfrentar lo que allí acontece desde alguna modalidad de intervención y analizar los supuestos que sostienen sobre las prácticas específicas de su función. Para ello es necesario analizar qué representación poseen los docentes del conflicto, cómo se posicionan frente al mismo y qué incidencia tiene su formación y su práctica en el abordaje, resolución u obturación de los mismos.  

    • English

      This article presents some preliminary results about the investigation “Institutional times as an analysis instrument in the teacher practices at a Night Secondary School” which is being developed at the Comahue National University (2005- 2007). This paper shows a synthesis of the different pedagogical positions about conflicts in education institutions. It analyses some teachers’ discourses in connection with what they consider as conflict situations in the institutional spaces of a night center of education. The Teacher Training is questioned –related to a pedagogical and even social model– to consider if it allows the teachers to see some questions inside schools, to face what it is happening there and to act and analyse the assumptions that back up the specific teaching practices. That’s why it is necessary to analyse the representations that teachers have about conflicts, how they place themselves in front of these situations and which is the impact their training has when they have to solve or deal with conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno