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Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia

  • Autores: Francisco Mario de Miguel Díaz
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 13, Nº. 13, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of plans and programs of citizenship and coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la problemáti­ca implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la conviven­cia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas algunas características sobre la naturaleza del fenómeno objeto de es­tudio establecemos tres requisitos a tener en cuenta en toda aproximación teórica y metodológica sobre el tema, a saber: a) el carácter procesual y democrático que debe orientar el diseño y aplicación de cualquier estrategia evaluativa que se lleve a cabo sobre esta temática, b) la natura­leza axiológica del objeto a evaluar dado que se trata fundamentalmente de valores y conductas sociales y, c) la finalidad pri­mordial que orienta la implementación y evaluación de estos programas: el empo­deramiento cívico por los ciudadanos de los derechos y obligaciones democráticas que rigen su participación en la vida pú­blica. De acuerdo con ello optamos por un modelo operativo de evaluación par­ticipativa y democrática (M.O.D.E.) e insistimos sobre el papel del evaluador como persona comprometida en la cons­trucción y desarrollo de una ciudadanía crítica que promueva la emancipación de las personas y el desarrollo de una socie­dad más justa e igualitaria.

    • English

      This paper discusses the implicit prob­lems in assessment processes related to plans and programs that promote citi­zenship and coexistence in multicultural societies. Once identified some charac­teristics about the nature of the phenom­enon under study, we establish three cri­teria to be considered in any theoretical and methodological approach on the subject, namely: a) the procedural and democratic character that should guide the design and implementation of any strategy evaluation that is to be conduct­ed on this topic, b) the moral nature of the object to evaluate since this is essen­tially about social values and behaviours, and c) the main purpose that guides the implementation and evaluation of these programs: civic empowerment by citizens of democratic rights and obligations that guide their participation in public life. According to this we adopted an opera­tional model of participatory and demo­cratic evaluation (MODE) and insist on the role of the evaluator as a person en­gaged in the construction and develop­ment of a critical citizenry that promotes the empowerment of individuals and the development of a more fair and egalitar­ian society. 


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