Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de profesores en la universidad: de la racionalización a la formulación del problema

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 13, Nº. 13, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Teacher training: from rationalisation to positing the problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sobre el reconocimiento de que la escue­la no es la que era ni es para los que era antes, la discusión en el ámbito univer­sitario se debate entre la falsa dicotomía entre saber y experiencia, sustentada en la mayoría de los casos, más en los pare­ceres que en los saberes construidos en la investigación situada. Nuestra intención es aportar al deba­te que desató la propuesta del INFOD nuestro conocimiento elaborado en más de un decenio que corrobora la aquella fa­mosa frase que los alumnos dedicaron a L. Stenhause como homenaje: solo los pro­fesores podrán cambiar la escuela com­prendiéndola. Y la comprensión no deviene de un sa­ber que se aplica ni de una experiencia que se reitera. La comprensión deviene de la praxis. Como formadores de docentes tenemos que asumir la responsabilidad social que implica la formación de profesionales de la educación que se comprometan en li­brar una batalla contra el flagelo de la exclusión.  

    • English

      Acknowledging that school is not what it used to be and it is not for the people it used to be, the discussion at universi­ty level is centred on a false dichotomy: knowledge and experience. This dichot­omy is in most cases based on beliefs and not on knowledge resulting from situat­ed research. It is our aim to make a suggestion to the debate emanating from INFOD’s propos­al as our one decade knowledge fully rep­resents a famous assertion attributed by students to honour L. Stenhouse: only by understanding it, would teachers be able to change school. And understanding does not come from applied knowledge; nor does it come from experience. It originates in praxis. As teacher-trainers, we are socially re­sponsible for the professionals we train. Their commitment should be to battle exclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno