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Educación en valores: un modelo centrado en la narrativa

  • Autores: Vilma Pruzzo de Di Pego
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 7, Nº. 7, 2003
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating for values: a narrative-centred approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la investigación "Hombres para la democracia" se ha elaborado un modelo didáctico que incorpora la narrativa para el desarrollo de los valores. No se parte de lo cotidiano (la familia, la escuela, el Municipio...), sino de mitos portadores de herramientas simbólicas de alto nivel de abstracd6n pero que se hacen comprensibles en contextos narrativos que favorecen la construcción de significados. En la narración lo canónico (lo acostumbrado) ha sido transgredido, lo que da lugar a lo excepcional que origina la historia, mediadora entre el mundo de la cultura y el mundo de tos deseos, creencias y esperanzas, Desde el mito se propicia la reflexión sobre los valores. El método espiralado pasa de la reflexión sobre la acción mítica a la reflexión de los protagonistas sobre sus propias acciones, desencadenando la metacognición. La escuela, a la vez, abre espacios para que los estudiantes realicen intercambios y les asegura un ámbito institucional propicio a la participación y a la toma de decisiones porque se horizontalizan las relaciones con la distribución del poder, lo que implica un aprendizaje real posible de ser transferido a la vida ciudadana. La metodología para la educación ética y ciudadana se caracteriza por una selección de dispositivos didácticos activadores de la acción-reflexión, contenidos organizados en forma recurrente y un sistema de eva!uaci6n entramado en la enseñanza.

    • English

      "Men for Democracy" - a piece of research work - has ied up to the elaboration of a didactic approach which makes use of narrative for the development of values. The point of departure is not everyday ordinary matters and situations (family, school, governmental institutions) but myths, bearers of symbolic tools with a high level of abstraction but easily understood in narrative contexts which favor the construction of meaning. In narration, canonical issues (what is habitual or customary) have been transgressed, giving way to exceptional issues which in turn result in stories that act as a link between the world of culture and the world of wishes, beliefs and hopes. Myth favors reflection upon values. The spiral method goes from the reflection on mythical action to the reflection of actors on their own actions and enables metacognition. At the same time, school opens spaces so that students can make interchanges and allows for a favorable institutional atmosphere open to participation and decision-taking because relationships are horizontalised as to power distribution. The result is real learning that students can transfer to their future life as citizens. The methodology for ethical and citizen education is characterized by a selection of didactic devices which activate action and reflection, by contents organized in a recurrent way and a system of evaluation interwoven with learning.


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