Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto IMAI - Innovación en la Materia de Acondicionamiento e Instalaciones: plan BIM

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 210-220
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La materia de Acondicionamiento e Instalaciones, siendo de un fuerte carácter técnico, carece de medios tecnológicos de vanguardia que faciliten la actividad docente y que aporten recursos digitales de calidad, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde hace unos años, se han detectado deficiencias de los alumnos para la representación técnica mediante el empleo de herramientas digitales vanguardistas, lo que condiciona en gran medida la capacidad de expresar ideas y conceptos específicos. El Building Information Modeling (BIM) es un conjunto de herramientas de última generación que facilitan la virtualización del edificio previa fase de ejecución. Estas herramientas, empleadas por el alumnado para las actividades académicas de otras áreas no técnicas, no han sido trasladadas a la materia de Acondicionamiento e Instalaciones por lo que se plantea la necesidad de tomar parte en esta problemática. El Proyecto IMAI propone un Plan Integral para la formación del profesorado de la materia con el fin de que empleen las herramientas BIM para que el alumnado use las competencias digitales necesarias a través de una estrategia de aprendizaje mixto por observación y repetición. Los resultados alcanzados demuestran el alto grado de implementación de las herramientas BIM en el proceso docente de la materia.

    • English

      The matter of “Acondicionamiento e Instalaciones” (HVAC and Building Services), despite its strong technical nature, lacks avant-garde technological resources that could ease the teaching activity and that could contribute with high-quality digital resources, thus improving the teaching-learning process. For the last years, deficiencies on the technical representation using cutting edge digital tools have been detected on the students, which greatly conditions their ability to express specific ideas and concepts.Building Information Modeling (BIM) is a set of last-generation tools that facilitate the virtualization of the building prior to the execution phase. These tools, already used by the students on other non-technical academic activities, have not been transferred to the matter of “Acondicionamiento e Instalaciones” yet, so there is a need to take part in this problem.The IMAI Project proposes a comprehensive plan the train the course teachers in order that BIM tools are used by the students so that they apply the necessary digital skills through a mixed learning strategy by observation and repetition. The achieved results demonstrate the high degree of implementation of the BIM tools in the teaching process of the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno