Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto del aprendizaje basado en proyectos para trabajar en competencias trasversales: aplicación a asignaturas de Electrónica en la ETSID de la UPV

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 521-533
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en proyectos es un método docente que puede facilitar la asimilación de nuevos conceptos y competencias por parte de los alumnos, ya que este método permite crear una atmosfera para la generación de ideas, la cooperación en el trabajo y la puesta en marcha de propuestas de ingeniería. Este tipo de aprendizaje también facilita el trabajo y el control de algunas de las llamadas competencias transversales, que determinan la capacidad del alumno en aspectos como la comprensión e integración, la innovación, la creatividad, el emprendimiento, la capacidad de diseñar un proyecto, el trabajo en grupo, la planificación, la gestión del tiempo, etc. Estas competencias son de carácter general pero la Universitat Politècnica de València (UPV) ha regulado su puesta en marcha en las titulaciones de grado y postgrado. En esta comunicación se presentan las características de cinco asignaturas de la materia de electrónica en diferentes titulaciones de grado que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV donde se aplica una docencia basada en el aprendizaje en proyectos. Para cada una de las asignaturas se especifican cuáles son sus características generales, la metodología docente empleada en relación a los proyectos realizados por los alumnos, la evaluación de los contenidos de las competencias transversales y los resultados obtenidos.

    • English

      Project-based learning is a teaching method that can facilitate the assimilation of new concepts and competences by the students, since this method allows the creation of an atmosphere for the generation of ideas, cooperation in work and the commissioning of engineering proposals. This type of learning also facilitates the work and control of some of the so-called transversal competences, which determines the student's ability in aspects such as understanding and integration; innovation, creativity and entrepreneurship, ability to design and project, group work, time management, etc. These competences are of a general nature, but the Universitat Politècnica de València (UPV) has regulated their implementation in undergraduate and postgraduate degrees. This paper presents the characteristics of five subjects in the subject of electronics in different degree programs that are taught at the Higher Technical School of Design Engineering (ETSID) of the UPV, where a teaching based on learning is applied. For each one of the subjects, their general characteristics, the teaching methodology used in relation to the projects carried out by the students, the evaluation of the contents of the transversal competences and the results obtained are specified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno