León, España
Los profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación estamos detectando ciertas dificultades en el proceso de seguimiento y evaluación de los trabajos fin de grado (TFG) y de máster (TFM). Los profesores no disponemos de herramientas para evaluar de una forma objetiva y con criterios similares los trabajos y tampoco existe rigor en la verificación de las competencias que el alumno debe adquirir durante el desarrollo del TFG/TFM. Por otro lado los alumnos se encuentran con grandes dificultades cuando se enfrentan a la tarea de realización del TFG/TFM. Por estos motivos hemos desarrollado un modelo que facilita a los tutores la tarea de seguimiento de los alumnos, estableciendo etapas temporales determinadas y acciones a realizar en cada etapa. Para ello se han elaborado escalas de valoración basadas en la adquisición de competencias que permiten evaluar de forma objetiva el trabajo del alumno. Con esta herramienta se definen con criterios claros y objetivos los aspectos evaluables y se consigue mejorar el proceso de aprendizaje del alumno porque es conocedor de las actividades y logros que tiene que alcanzar en cada etapa. Además, el empleo de escalas de valoración favorece la evaluación formativa y ayuda a los alumnos a identificar las deficiencias y fortalezas de su aprendizaje desarrollando un espíritu crítico de su proceso de aprendizaje e implicándose en su propia evaluación.
Professors of the Manufacturing Processes Engineering Area have detected specific difficulties for tracking and evaluating the bachelor (TFG) and master (TFM) final projects. Teachers do not have tools to evaluate objectively the project with similar criteria and there is no enough rigor when verifying the competences that the student must acquire during development of the TFG / TFM. On the other hand, students find great difficulties when facing the task of developing the TFG / TFM. For these reasons we have studied a stage model for monitoring students that makes this task easier for tutors, establishing specific actions to be taken at each stage. To this end, assessment scales have been drawn up based on the acquisition of competencies. These scales allow an objective evaluation of the student's work; evaluable aspects are defined through clear and objective criteria. So, the student's learning process is improved since he/she is aware of the activities and achievements that he must achieve in each stage. In addition, the use of assessment scales favors the formative evaluation and helps students to identify the weaknesses and strengths of their learning, developing a critical spirit of their learning process and getting involved in their own evaluation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados