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Evaluación significativa de prácticas de laboratorio: portfolios versus prueba final objetiva

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 644-657
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se comparan los resultados de la evaluación de las prácticas de laboratorio en la asignatura de Máquinas y Sistemas Fluido Mecánicos de tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Oviedo siguiendo dos métodos de evaluación diferentes: evaluación de memorias de prácticas (portfolio personal de cada alumno) frente a evaluación única mediante examen de prácticas (prueba final objetiva). El análisis estadístico de los datos recabados durante los últimos cinco cursos académicos revelan quela evaluación según portfolio está peor correlacionada con la nota final de la asignatura, obteniéndose mayores calificaciones y con muy poca dispersión. Por el contrario, la evaluación a partir de un examen final muestra resultados que correlacionan mejor con la distribución total de notas de la asignatura, presentando además una distribución de notas más amplia y normalizada. La evaluación con prueba final objetiva resulta ser más significativa, eliminando sesgos diversos y reduciendo la subjetividad observada en la evaluación a partir de las memorias de prácticas durante años precedentes.

    • English

      In this work, the results from the evaluation of the laboratory sessions in the Fluid Machinery and Systems subject of the Bachelor Degree in Mechanical Engineering at the University of Oviedo with two different methodologies are presented: evaluation of technical reports from the sessions (individual portfolio of the students) versus a final evaluation test (single objective exam). The statistical analysis of the data during the last five academic years reveals that the portfolio evaluation is less correlated with the final grade of the subject obtained by the students, showing overrated marks with narrow dispersions. On the contrary, the final exam evaluation exhibits a higher correlation with the final grades, presenting a more representative distribution. The evaluation based in a final test is found to be more significant, unbiased, more coherent and able to reduce the subjectivity observed in previous years with the reportsbased evaluation.


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