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Aprender en el contexto de la empresa

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 784-791
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se utiliza la información generada en una jornada que organiza el Clúster de Automoción de Castilla y León como punto de partida de la práctica docente. En ella se abordan las ventajas competitivas que ofrece la fabricación aditiva en la industria de automoción. Identificadas las necesidades potenciales comunes a la industria de la automoción, se plantea la necesidad de poner a punto una metodología que nos permita llevar a las aulas el estudio de la fabricación aditiva con materiales metálicos, integrándola en dos asignaturas del grado de Ingeniería mecánica. Ambas asignaturas son impartidas en el segundo cuatrimestre del tercer curso: Procesos de Fabricación I e Ingeniería de Materiales. Consideramos que contamos con el escenario adecuado, profesores de ambas áreas de conocimiento perfectamente coordinados para tratar, desde ambas asignaturas, un tema de interés tecnológico actual. Se trata de interrelacionar las variables de los procesos de fabricación con los cambios estructurales que estas generan en el material y, de esta forma, optimizar el comportamiento en servicio de la pieza acabada. Aunamos así contenidos de ambas disciplinas y los trasmitimos al alumno con un enfoque global e interdisciplinario. Esto nos permitirá establecer mayor conexión entre los contenidos, presentarlos de forma más coherente y analizar las influencias reciprocas.

    • English

      In the present work, the information generated in a conference organized by the Automotive Cluster of Castilla y León is used as a starting point for teaching practice. In this conference, the competitive advantages offered by additive manufacturing in the automotive industry are addressed. Once that the potential needs, common to the automotive industry, are identified, it must be raised the necessity of developing a methodology for taking to the lecture room the study of additive manufacturing with metallic materials, integrating it into two subjects of the Mechanical Engineering Degree. Both subjects are taught in the second semester of the third course: Manufacturing Processes I and Materials Engineering. We consider that we have the appropriate scenario, professors from both knowledge areas perfectly coordinated to deal with, from both subjects, a topic of current technological interest. The aim is to interrelate the variables of manufacturing processes with the structural changes generates in the material and, in this way, to optimize the in-service behaviour of the finished part. We combine contents from both disciplines and we transmit them to the student with a global and interdisciplinary approach. This will allow us to establish a higher connection between the contents, present them in a more coherent way and analyze the reciprocal influences.


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