Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sello RIME de calidad de la función orientadora: poniendo en valor la acción tutorial

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 931-942
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En cualquier entorno laboral se deben reconocer y valorar aquellos aspectos de un individuo que hacen que su rendimiento a nivel competencial sea mejorado. Son tan necesarios esta evaluación y reconocimiento posterior que, sin ellos, no habrá una adecuada y verdadera inserción del empleado en la organización. En este sentido, por ejemplo, la adecuada labor de orientación que otras personas ya dentro de la organización puedan realizar se antoja imprescindible para la correcta inserción de nuevos empleados. Esto ha llevado a generar numerosos estudios acerca de las competencias que un buen orientador debe desarrollar, pero… ¿tenemos seguridad después de que se realiza correctamente esta función orientadora? Por ejemplo, y desde el entorno de las universidades, ¿se reconoce y premia al buen mentor/orientador? ¿Debe existir una única figura que realice todas las acciones orientativas? ¿Quién y cómo debe acreditar/certificar esta labor? En esta comunicación se muestran, desde las necesidades que motivan la orientación, hasta qué puede hacerse para que esta función no quede sepultada ante una desvalorización injustificada, impulsando así el necesario debate con el que encontrar respuestas a todas las incógnitas que se nos puedan plantear. ¿Aún no ha oído hablar del Sello de Calidad de la función Orientadora de RIME? Pues le invitamos a acompañarnos en el viaje que permitirá acreditar y reconocer su valor a las diferentes figuras que realicen la orientación en contextos universitarios.

    • English

      In any working environment personal issues that improve a person’s competence performance ought to be identified and valued. Its evaluation and subsequent recognition are fundamental, because without it employees would not be properly and truly embedded in the organization. So suitable guidance activities carried out by workers inside the organization looks essential for including new workers. A number of studies have been carried out dealing with those new competences that a good trainer must develop, but…are we sure that guidance activities are properly developed? For example, is the good mentor/coach properly recognized and rewarded inside a university environment? Must an only figure who carries out all guidance activities exist? Who and how ought to certify/vouch for those activities? In this work we present from necessities which motivate guidance to what to do to avoid coaching works to be trapped in a unjustified devaluation, in order to launch a necessary debate to allow finding out answers to all questions which may rise. Have you not hear yet about the Quality Seal of the RIME Guiding function? We invite you to participate in a trip which allows providing certification and recognition to all those who carry out coaching activities in university environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno