Valladolid, España
El uso de las TIC se está generalizando en la formación universitaria. Esto motiva un cambio de estrategia educativa basada en la utilización de herramientas informáticas, preferentemente de amplio espectro, que simplifiquen el control de los múltiples indicadores que influyen en un problema complejo. Dentro de esta filosofía, los cuadros de mando desarrollados mediante Hojas de Cálculo permiten definir objetivos y controlar procesos, mejorando la toma de decisiones, el tiempo para la optimización de sistemas y haciendo más atractivo el aprendizaje. En este trabajo se propone el uso de un cuadro de mando como entorno educacional en el Área de Teoría de Estructuras, con el objetivo de optimizar estructuras articuladas mediante los criterios de fluencia,pandeo y deformación de forma simultánea. La agilidad de preprocesado, cálculo y postprocesado, la organización y manejo de la información y la clara orientación a la consecución de los objetivos de aprendizaje hacen de las Hojas de Cálculo unas herramientas compactas y potentes a tener en cuenta en los procesos de formación.
The use of ICT in university education is generalized. It motivates a change in educational strategy based on the use of computer tools, preferably broad spectrum applications, that simplify the control of multiple indicators that influence a complex problem. Within stacking, the use of spreadsheet manipulation tables allows the definition of objectives and the control of processes, facilitating the decisions, the optimizing of systems and improving training. In this work we propous the use of a scorecard as an environment in the of Theory of Structures Education Area, with the objetive of optimizing articulated structures by the creep, buckling and deformation criteria simultaneously. The achieved agility in the preprocessing, calculation and postprocessing processes, the organization and management of information and the orientation to the achievement of learning objectives make the spreadsheets to be taken into account in training processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados