Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización del proceso creativo en el aula: entrenamiento de la actitud creadora para reducir la complejidad multidimensional del pensamiento creativo en equipo

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 1091-1095
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca en la asignatura “Procesos de creación del mensaje publicitario” de 4º grado en Publicidad y RRPP de la Universidad de Valladolid. Se detecta que durante la ideación en grupo, afloran bloqueos de tipo cognoscitivo, afectivo y cultural, la sinergia es escasa y existe desigualdad participativa. Se implementa la técnica “Seis sombreros para pensar”, ideada por E. de Bono. El objetivo de separar la complejidad multidimensional del pensamiento creativo en 6 “sombreros de color”. Cuando se usan los “sombreros” el participante “juega” y sale de su “yo”, superando el ego y las limitaciones creativas asociadas. La aplicación de la técnica se ha revelado como una herramienta útil para el proceso creativo así como para el aprendizaje implícito de una actitud o hábito creador que disminuya bloqueos y fomente la creatividad en el equipo. Se considera que la aplicación puede actuar como instrumento de incentivación para los alumnos de grado.

    • English

      This work is part of the subject "Processes of creation of the advertising message" of 4th grade in Advertising and Public Relations of the University of Valladolid. In the group ideation, there are cognitive, affective and cultural blocks, the synergy is poor and participatory are inequal. The technique by E. de Bono "Six hats to think" is implemented. The objective is separating the multidimensional complexity of creative thinking in 6 "colored hats". When "hats" are worn, the participant "plays" and overcoming the ego and the associated creative limitations. The application of the technique has revealed itself as a useful tool for the creative process as well as for the implicit learning of an attitude or creative habit that diminishes blockages and fosters creativity in the team. It is considered that the application can act as an incentive instrument for undergraduate students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno