Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la praxis docente mediante la inclusión de actividades para el desarrollo de las capacidades metacognitivas de los estudiantes

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 1122-1125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras varios años de introducción paulatina de diversas herramientas de innovación educativa (aprendizaje basado en proyectos, juegos de rol, etc.), el consecuente periodo de reflexión da como fruto la inclusión de nuevas actividades como la que aquí se presenta. Tomando como base el juego de rol con idea de impulsar el desarrollo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje, se propone el uso de la actividad de la evaluación (intragrupo y intergrupos) como mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes, a partir de la valoración que deben realizar del trabajo de sus compañeros, reflexionen sobre sus propios procesos de pensamiento y la forma en la que aprenden. Con ello, como muchos autores sostienen, la evaluación también debe presentar una dimensión formativa, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      After several years of gradual introduction of various educational innovation tools (project-based learning, role-playing games, etc.) and the consequent period of reflection, the inclusion of new activities is being taken into account. Based on the role play with the idea of promoting the development of competencies such as leadership, team work or self-learning, the use of the evaluation activity (inside groups and between groups) is proposed as an improvement of the teaching-learning process. With this activity, students reflect on their own thinking processes the way in which they learn by means of the assessment of their classmates' work; thus, as many authors argue, the evaluation presents a formative dimension, becoming a very important tool in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno