Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia de responsabilidad

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 1183-1195
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La universidad está en proceso de aplicación de nuevas metodologías educativas.Las consecuencias más relevantes son el aumento considerable de trabajo para el profesorado y que el alumnado pasa a ser parte activa del proceso, siendo protagonista de su propio aprendizaje. El proceso no parece ser tan inmediato como un mero cambio de metodologías,y los resultados pueden tardar en llegar en función del acierto en las innovaciones. A ello se une el hecho de que gran parte del éxito depende de la actitud del alumnado, que debe asumir el rol de persona independiente y responsable de su propia formación. En este trabajo se muestran los resultados de encuestas realizadas para intentar conocer la motivación y las preferencias sobre la metodología docente, su opinión sobre las dificultades y expectativas que tienen respecto de la asignatura. Todo ello con el reto de motivar al alumnado de primer curso. Entre las conclusiones más llamativas, un elevado porcentaje de estudiantes tiene formación previa de la asignatura, sin embargo, pocos consideran llegar bien preparados. También que eran preferibles los métodos clásicos, es decir, que el profesorado explique y haga ejemplos en clase y que la documentación esté disponible en papel.

    • English

      The university is in the process of applying new educational methodologies. The most relevant consequences are the considerable increase in work for teachers and that the student becomes an active part of the process, being protagonist of their own learning. The process does not seem to be as immediate as a mere change of methodologies, and the results may take time to arrive according to the success of the innovations. Added to this is the fact that much of the success depends on the attitude of the students, who must assume the role of independent and responsible person for their own training. This paper shows the results of surveys carried out to try to know the motivation and preferences about the teaching methodology, their opinion about the difficulties and expectations they have regarding the subject. All of this with the challenge of motivating first-year students. Among the most striking conclusions, a high percentage of students have previous training of the subject, however, few consider to be well prepared. Also that the classical methods were preferable, that is, that the teacher explain and make examples in class and that the documentation is available on paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno