Este documento muestra una propuesta didáctica para abordar el conocimiento científico en niños yniñas de educación primaria a través de tres narraciones que combinan la experimentación y unaserie de analogías sobre la creación del universo, la aparición del hombre y el inicio de la vida en latierra denominada las grandes lecciones. Estas narraciones corresponden a un conjunto de fábulasque forman parte del curriculum de la educación Montessori, a partir de las cuales se formulaninterrogantes científicas en torno a distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza y que muchasveces son desapercibidos e incuestionables, a modo de ejemplo están los cambios de estado, laspropiedades físicas de la materia, la luz, la densidad, entre otros. Tienen inicialmente, una finalidadimpresionista porque pretenden despertar en los estudiantes -a través de diversos y sencillosexperimentos- la creatividad, la formulación de preguntas, el planteamiento de hipótesis, comotambién intencionar la experimentación y manipulación en la educación primaria. Un aspectodestacado de esta propuesta es la mezcla de un lenguaje cotidiano y científico el cual promueve laformulación de preguntas que posteriormente pueden derivar en trabajos de investigación o diseñosexperimentales, entre otras actividades curriculares, que contribuirán a la reinterpretación ycomprensión de lo que ocurre en su entorno natural, convirtiéndose en un punto de partida para queniños y niñas construyan su conocimiento científico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados