Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos.

A.M. Criado, Antonio García Carmona, Pedro Cañal de León, M. Illescas

  • En el trabajo se aporta una síntesis del conocimiento actual sobre las concepciones de los escolaresde Educación Primaria acerca de las máquinas y se extraen implicaciones didácticas. Partiendo deuna concepción muy superficial y ligada al contexto (“máquina de c oser”) y que descarta a lasmáquinas simples (“no tienen botones”); a finales de la etapa la mayor abstracción lograda en elconcepto de máquina se concreta en la intuición de algún tipo de precursor de “alimentaciónenergética” y en la atribución genérica a éstas de “ahorro de tiempo y es fuerzo”. Sólo en casoscomo la palanca parece comprenderse el concepto de “ventaja mecánica”. La enseñanza deberíapropiciar la identificación de operadores en máquinas cotidianas, el análisis de su función y lasconsideraciones energéticas, aspectos necesarios en la construcción del conocimiento escolardeseable en este campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus