Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El portafolios como herramienta facilitadora del aprendizaje en la asignatura “procedimientos generales de intervención en fisioterapia ii”

Sofía Pérez Alenda, Lirios Dueñas Moscardó, Gemma Victoria Espí López, Beatriz Gisbert Morant, Marta Aguilar Rodríguez

  • español

    INTRODUCCIÓN: El portafolios es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación de gran utilidad educativa desde el enfoque constructivista. Su objetivo principal es que los estudiantes aprendan a buscar, relacionar y analizar información que consolide y complemente las sesiones de clase. MÉTODOS: Con el objetivo de valorar su utilidad, ventajas e inconvenientes en la asignatura “Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II” (PGIF II) pasamos una encuesta de valoración a los estudiantes. La elaboración del portafolios supone un volumen de 0,5 créditos ECTS y su calificación supone el 20% de la nota final. RESULTADOS: La encuesta fue contestada por 74 de los 100 alumnos matriculados. Las actividades realizadas que obtuvieron una mayor puntuación fueron la complementación de apuntes (8,92 ± 1,55) y la elaboración de casos clínicos (7,81 ± 1,60). El 83,8% opinó que el portafolios le había ayudado a complementar los contenidos teóricos; el67,5% que había potenciado su pensamiento crítico y reflexivo; el 93,2% lo consideró una herramienta facilitadora del aprendizaje; el 33,1% confesó sentirse inseguro durante su realización. Sólo el 29,8% lo consideró un excesivo gasto de tiempo. CONCLUSIÓN: El portafolios es considerado por los alumnos como un método de enseñanza-aprendizaje de gran utilidad para propiciar el trabajo autónomo, completar la información de las clases teóricas y facilitar el aprendizaje dela asignatura “PGIF II”.

  • English

    INTRODUCTION: The portfolio is a method of teaching, learning and evaluation. It is useful in an educationalprogram from the constructivist approach. Its main objective is that students learn to find, correlate and analyzeinformation to strengthen and complement the classroom sessions.METHODS: In order to assess its usefulness, advantages and disadvantages in the course "General Procedures inPhysiotherapy II” (PGIF II) we carried out a closed survey with students.The development of the portfolio represents a volume of 0.5 ECTS credits and the mark is 20% of the total coursemarks.RESULTS: The survey was answered by 74 of the 100 students enrolled. The activities that scored highest marking(10 points, mean ± standard deviation) were notes supplementation (8.92 ± 1.55) and the development of case studies(7.81 ± 1.60). 83.8% of the students felt that the portfolio had helped to supplement the theoretical concepts, 67.5%replied that it had enhanced their critical and reflective thinking, 93.2% saw it´s a learning facilitator tool, 33,1% statedthey felt unsacure during the performance. Only 29.8% of students considered it an excessive waste of time.CONCLUSION: The portfolio is considered by students as a teaching-learning method useful for promoting self-study,completing the information obtained in the classroom and facilitating learning of the course "PGIF II”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus