Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó: Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 9, 2018, págs. 269-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A view into underground photography through the fanzine Rockocó: Analysis of the Archivo Miguel Trillo at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España.

    • English

      The main objective of this paper is to perform a research in order to get to know the Miguel Trillo Archive deposited in the Library of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). In addition, a review of the biography of photographer Miguel Trillo, the historic context and other concepts related to his work, such as urban tribes and a brief history of the fanzine in Spain, will be performed. A documentary analysis has been carried out following the guide of Salvador Benítez, Olivera Zaldua and Sánchez Vigil, proposing a formal analysis and a denotative and connotative analysis of content. In addition, the work is supported by a personal interview with the photographer. The most relevant conclusions corroborate the fundamental role of Miguel Trillo as a documentary photographer of the urban tribes in Madrid in the 80s of last century; but also the way his legacy has been taken by contemporary photographers such as Laura C. Vela or Davit Ruiz in their aesthetic aspects but especially in their documentary and conceptual strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno