Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La voz del alumnado como dinamizador de las estrategias docentes: El proceso de investigación

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: La formación de los docentes y el curriculum escolar: La atención a la diversidad y formación para la convivencia / coord. por María Angeles Parrilla Latas, Miguel López Melero, 2010, ISBN 9788469379615, págs. 266-273
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso seguido por un grupo de maestras implicadas en un proyecto de investigación sobre la participación del alumnado en un centro de Primaria supuso que éstas fueran pensando sobre algunas de las prácticas que desarrollaban en sus aulas, qué las sustentaba y fueran introduciendo cambios en las mismas. Nuestro propósito en este trabajo es dar a conocer cuál ha sido el proceso seguido con las profesionales de uno de los centros educativos y mostrar algunas de las reflexiones que por parte de las maestras se fueron planteando hasta el momento de consulta directa a los niños y niñas de los dos grupos clase. Se pone de relieve cómo el proceso seguido facilita entre las maestras y profesionales de apoyo el intercambio de estrategias para la participación del alumnado, ayuda detectar algunas de las barreras que en el centro y en el aula perpetúan prácticas excluyentes y contribuye a la incorporación de nuevas prácticas más participativas.No cabe duda que estamos hablando de mejora escolar, pero queremos subrayar que esa mejora parte de un grupo de niños y niñas de 7 y 8 años y de un grupo de maestras que han querido darles la oportunidad (porque entendíanque era necesario y posible) de experimentar que ellos tienen cosasimportantes que decir


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno