Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine, fotografía y arquitectura: la composición simétrica y la noción de arquitecturización en la obra de Wes Anderson. Antecedentes visuales de la película La crónica francesa (2021)

  • Autores: Manuel Blanco Pérez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 4, 2022, págs. 1407-1426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Film, photography and architecture: symmetrical composition and the notion of architecturisation in Wes Anderson’s films. Visual background of the film The French Dispatch (2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de la primera etapa de Hollywood posee una característica composición simétrica en sus planos que, de forma prácticamente paralela, se desarrollará en otros movimientos artísticos que vinculaban diseño, arquitectura y fotografía (como las escuelas Bauhaus y Düsseldorf alemanas). Aunque desde los años 70 del siglo XX el cine evoluciona hacia otra estética visual, con gran protagonismo de nuevas formas gráficas de narrar (plano-secuencia, estabilizadores, grúas, planos subjetivos, aéreos, etc.), algunos directores se han atrevido a romper con esa tendencia más actual y han querido, también desde la estética visual de sus filmes, volver a los orígenes: nos centraremos en el cine de Wes Anderson y en su última película, La crónica francesa (2021). Para lograr la estética tan personal que caracteriza a este director, Anderson ordena los volúmenes, los retratos y las formas en el espacio mediante lo que llamaremos arquitecturización fotográfica. Analizaremos su último filme centrándonos en la composición visual (simétrica) de sus planos y reflexionaremos sobre el conjunto de recursos estilísticos visuales que se articulan dentro de su cine, que lo acercan a otras disciplinas artísticas, como la arquitectura, la pintura y la fotografía, así como la dramaturgia, entre otras

    • English

      Early Hollywood cinema has a characteristic symmetrical composition in its shots which, practically in parallel, was developed in other artistic movements that linked design, architecture and photography (such as the Bauhaus and Düsseldorf schools in Germany). Although since the 70s of the 20th century cinema has evolved towards another visual aesthetic, with a great prominence of new graphic forms of narration (shot-sequence, stabilizers, cranes, subjective shots, aerial shots, etc.), some directors have dared to break with this current trend and have wanted to return to the origins, also through the visual aesthetics of their films: we will focus on the films of Wes Anderson and his latest film The French Dispatch (2021). To achieve such a personal aesthetic, Anderson arranges volumes, portraits and forms in space by means of what we will call photographic architecturisation. We will analyze his latest film by focusing on the (symmetrical) visual composition of his shots and we will reflect on the set of visual stylistic resources that are articulated within his cinema, which bring him closer to other artistic disciplines, such as architecture, painting and photography, as well as dramaturgy, among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno