Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pintura de paisaje en torno a la Generación del 27

  • Autores: Benito Jiménez Alcalá
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 4, 2022, págs. 1353-1371
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Landscape Painting Around the Generation of ‘27
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Generación del 27 cambió de manera radical el pensamiento y estética precedentes. Conocida por la producción poética, su influencia y carácter innovador involucrarían al resto de las artes. Heredera de la pintura del 98, la temática paisajística se reinventó con nuevos significados vinculados a lo popular y lo espontáneo, al primitivismo y a lo lírico, renegando de cualquier atisbo costumbrista y nacionalista. La Escuela de Vallecas personificó esa transformación con la definición de un modelo de paisaje propio, que actualizaba las tendencias creativas del momento. La exploración del desolado agro castellano con un lenguaje cercano a la abstracción sirvió para definir artísticamente una naturaleza esencialista, sentimental y subliminal. Confluiría con el surrealismo en su voluntad por trascender la realidad y conectar con emociones más profundas y oníricas. La reinvención del paisaje que tuvo lugar alrededor de la Escuela proyectaría su influencia en las décadas siguientes, incluso tras la Guerra Civil, en contraste con lo sucedido en el resto de Europa, donde su representación había quedado ya relegada. Este artículo busca indagar en los orígenes, motivaciones y transcendencia de ese nuevo paisajismo.

    • English

      The Generation of ’27 changed radically precedent thinking and aesthetics. Although outstanding by poetic production, its influence and innovative character would involve the rest of arts. Heir to the 98’ painting, the landscaping topic reinvented adding new meanings associated to the folk, the spontaneous, primitivism and lyricism, denying any nationalistic or custom trace. The School of Vallecas embodied this transformation, defining a personal landscape model that would gather the creative movements at that time. The exploration of the Castilian desolated agro-lands through a language closed to abstraction allowed the artistic definition of an essential, sentimental and subliminal nature. It would converge with surrealism, when trying to go beyond reality and connecting with more profound and oneiric emotions. The landscape reinvention that took place around the School would project its influence on the following decades, even after the Spanish Civil War, unlike the rest of Europe, where nature representations were definitively relegated. This article tries to enquire about the origins, incentives and significances of this new landscaping.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno