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Resumen de Sistema de plan de marketing como herramienta para aumentar las ventas en establecimientos gastronómicos: Caso norte de Manabí

Lilia Villacis Zambrano, Luis M. Mejía Ruperti, Jorge Muñoz Chávez, Christopher Chukwugozie Okafor

  • español

    La investigación se ejecutó en varios establecimientos gastronómicos de la zona norte de la provincia de Manabí – Ecuador, cuyo objetivo fue determinar la importancia del plan de Marketing para el aumento de ventas en los restaurantes.

    Para el desarrollo del trabajo se utilizó métodos cualitativos, cuantitativos, analítico para conocer la realidad se aplicó la técnica de la encuesta, se procesó la información utilizando el software SPSS 21.00. Se pudieron evidenciar el grado de satisfacción de los clientes, los factores críticos identificados en la problemática como pocas estrategias y objetivos claros para el aumento de ventas, se vio claro fomentar un plan de marketing para desarrollar y potencializar las ventas y ganar cartera de clientes y participación en el mercado gastronómico llegado así aumentar diferentes tipos de clientes, dando variedad de platos que satisfagan al público objetivo. Con la implementación del plan de marketing propuesto se logrará mejorar la atención al público, en el corto plazo, que permitirán a los restaurantes presentar nuevos platos que estén acorde con los clientes para incrementar sus ventas.

  • English

    The investigation was carried out in several gastronomic establishments in the northern part of the province of Manabí – Ecuador. Its objective was to determine the importance of the Marketing plan for increasing sales in the restaurant. In the development of this work, the qualitative, quantitative, and analytical methods were used to determine reality, the survey technique was also applied. The information was processed using the SPSS 21.00 software. It was possible to demonstrate the degree of customer satisfaction, and the critical factors identified in the problem were few clear marketing strategies and objectives for increasing sales, it was clear that the promotion of a marketing plan will help develop and enhance sales and increase customer portfolio and participation in the gastronomy market; thus, increased types of customers given a variety of dishes that satisfy the target audience. With the implementation of the proposed marketing plan, it will be possible to improve customer service in the short run, which will also allow the restaurant to make new dishes available in accordance with customers’ demands to increase their sales level.


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