Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías Implícitas de lo(a)s Profesores/as de Educación Preescolar y sus Relaciones en la Práctica al Aprender y Enseñar Matemáticas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implicit Theories of Pre-School Education Teachers and their Relationships in Practice when Learning and Teaching Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es indagar las representaciones implícitas yexplicitas que tienen las docentes de educación preescolar sobre el aprendizaje y enseñanzade las matemáticas, para lo cual se aplicará un cuestionario de 12 preguntas a una muestraseleccionada de docentes frente a grupo de nivel preescolar. Adicionalmente se les aplicaráa algunos de ellos una entrevista semiestructurada y se realizarán observaciones de clasecon el propósito de identificar las teorías explícitas e implícitas que se manifiestan en ellosa partir de sus representaciones. Se parte de una revisión de las creencias epistemológicassobre la naturaleza del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y su vinculación con lasteorías implícitas que plantea Pozo (2006): Teoría directa, teoría interpretativa, teoríaconstructiva y la visión posmoderna. Se realizará un análisis cualitativo de los resultadosobtenidos con el objetivo de presentar conclusiones vinculantes con las preguntas deinvestigación y generar discusión para estudios posteriores.

    • English

      The objective of the present investigation is to investigate the implicit and explicitrepresentations that pre-school teachers have about the learning and teaching ofmathematics, for which a questionnaire of 12 questions will be applied to a selected sampleof teachers in front of group level. preschool. Additionally, a semi-structured interview willbe applied to some of them and class observations will be made with the purpose ofidentifying the explicit and implicit theories that are manifested in them based on theirrepresentations. It is based on a review of the epistemological beliefs about the nature oflearning and teaching of mathematics and its connection with the implicit theories that Pozo(2006) proposes: Direct theory, interpretative theory, constructive theory and thepostmodern vision. A qualitative analysis of the results obtained will be carried out in orderto present binding conclusions with the research questions and generate discussion forfurther studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno