Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las Diferencias según el Área de Conocimiento y el Género de los Alumnos Universitarios de la Universidad César Vallejo (UCV) respecto a sus Actitudes hacia la Estadística

María Raquel Armas Zavaleta, Sonia J. Romero Martínez, Xavier G. Ordóñez Camacho

  • español

    En un mundo cada vez más globalizado, digitalizado y cargado de datos los trabajos defuturo estarán basados en el análisis de los datos y de la información que cada vez es másnumerosa. Es por ello que resulta fundamental procurar que el alumnado no solo se interesepor aprender y estudiar la estadística, sino que también desarrolle unas actitudes favorablesque les permitan acercarse a esta importante materia con agrado, considerándola útil parasu futuro y, de esta forma, consigan un buen rendimiento académico y profesional en estecampo de estudio. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias en las actitudeshacia la estadística, medidas a través del Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística(CAHE), en cuanto a género y área de conocimiento. Se ha aplicado el CAHE a una muestrano probabilística de 1771 alumnos universitarios peruanos de la Universidad César Vallejo.Se ha realizado en primer lugar un análisis descriptivo y exploratorio para detectar datosatípicos y perdidos. Posteriormente se han analizado los datos mediante estadísticadescriptiva, correlacional e inferencial (prueba t de Student y Análisis de Varianza). Se hanencontrado diferencias significativas entre hombres y mujeres en la dimensión de utilidad(t=5.60; gl=1753; p=.000) pero no en las otras dimensiones de la actitud (seguridad yemociones positivas), las medias indican que los hombres consideran que la estadística esmás útil. Respecto al área de conocimiento se han encontrado diferencias significativas enlas tres dimensiones: utilidad (F(19,1754)=12.47; p=.000), seguridad (F(19,1754)=3.86; p=.000), yemociones positivas (F(19,1754)=3.93; p=.000), los análisis post-hoc indican diferencias entrevarios pares de áreas que se explican en el cuerpo del trabajo. Las diferencias significativasencontradas tanto en la dimensión de utilidad en el caso del género como en todas lasdimensiones en el caso del área de conocimiento permiten generar intervenciones másfocalizadas en las características de los alumnos que requieren dicha intervención en la UCV.

  • English

    In a world that is increasingly globalized, digitized and loaded with data, future works willbe based on the analysis of data and information that is increasingly numerous. That is whyit is essential to ensure that students are not only interested in learning and studyingstatistics but also develop favorable attitudes that allow them to approach this importantsubject with pleasure, considering it useful for their future and, in this way, achieve goodacademic and professional performance in this field of study. The aim of this study is toanalyze the differences in attitudes toward statistics, measured through the AttitudesTowards Statistics Questionnaire (ATSQ), in terms of gender and knowledge scope. TheATSQ was applied to a non-probabilistic sample of 1771 Peruvian university students ofthe César Vallejo University. First, a descriptive and exploratory analysis was carried outto detect atypical and lost data. Subsequently, the data were analyzed using descriptive,correlational and inferential statistics (Student's t test and Variance Analysis). Significant differences were found between men and women in the utility dimension of the attitude (t= 5.60, gl = 1753, p = .000) but not in the other dimensions (safety and positive emotions),the means indicate that men consider that statistics as more useful. Regarding theknowledge scope, significant differences were found in the three dimensions: utility (F(19,1754)= 12.47, p = .000), safety (F(19,1754) = 3.86; p = .000), and positive emotions (F(19,1754) = 3.93;p = .000), the post-hoc analyzes indicate differences between several pairs of degrees thatare explained in the body of the work. The significant differences found both in thedimension of utility in the case of gender and in all dimensions in the case of the knowledgescope allow to generate more focused interventions specific for the characteristics of thestudents that require such intervention in the UCV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus