Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de las Competencias Digitales Observadas y Autopercibidas en los Futuros Docentes de la Universidad de Salamanca

Ana García Figuerola Corona, María José Rodríguez Conde

  • español

    La competencia digital es un aspecto clave que todo ciudadano debe desarrollar para podersedesenvolver correctamente en la sociedad. Es por esto que consideramos de vitalimportancia que los futuros docentes posean una buena competencia digital, porque solo asíserán capaces de poderla transmitir a los alumnos. Se nos plantea por tanto una preguntainicial: ¿qué nivel de competencia digital poseen los alumnos de grados universitarios comomagisterio, pedagogía o educación social? ¿cómo medimos dicho nivel? De esta manera, ydado que la competencia digital es un concepto muy amplio, hemos escogido uno de suscomponentes: la competencia informacional. Realizamos un estudio en el que evaluamos lacompetencia informacional de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidadde Salamanca. Para ello empleamos dos instrumentos de medida, uno que se centra en lapercepción que tienen ellos mismos de su competencia informacional, y otro que consiste enrealizar una prueba objetiva para contrastar los resultados entre lo que creen que saben y loque realmente saben.

  • English

    Digital competence is a key aspect that every citizen must develop to be able to adaptproperly in the society. This is the reason why we consider that is important that futureteachers will have a good digital competence, because only then, they will be able totransmit it to their students. Then we find an initial question: what level of digitalcompetence have the students of careers such as educational science, social education orprimary teacher education? How can we measure this level? This is a very complex questionto answer, so we need to analise it in its very small parts. Therefore, we have chosen one ofthe digital competence components: informational competence. We perform a study wherewe assess the informational competence of the students of the Faculty Education at theSalamanca University. In order to achieve it we use two measurement instruments, one forstudying their selfperception about their informational competence, and another one whichconsists in an objective test to compare what they think they know and what they reallyknow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus