Salamanca, España
Este plan de investigación pretende presentar los objetivos e hipótesis, la metodología y lasucesión de acciones sistemáticas que se van a llevar a cabo para desarrollar la futura TesisDoctoral, dentro del Programa de Doctorado de la Universidad de Salamanca: “Formaciónen la Sociedad del Conocimiento”. Este plan de investigación se sitúa dentro de una de laslíneas del grupo de investigación en “Evaluación Educativa y Orientación”, cuyo objetivo esconseguir mejorar el nivel de aprendizajes de los estudiantes al finalizar el periodo deescolarización obligatorio en España. Dicho estudio se enmarca dentro de los movimientos;Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela, los cuales se han tratado por separado, aunque enla actualidad, la investigación se inclina hacia la integración de ambas perspectivas. A partirde estos modelos de análisis de los centros educativos, detectaremos una serie de buenasprácticas que distinguen a las escuelas de alta eficacia, a partir de las cuales llegar crearmodelos de eficacia que puedan demostrar mejoras en escuelas que no consiguen que susalumnos aprendan, a pesar de reunir los recursos suficientes. Tras haber realizado unarevisión de la literatura surgida con este movimiento, encontramos que la atención a ladiversidad presente en los centros educativos se convierte en un indicador de peso enrelación a la eficacia escolar. Por tanto, nuestra investigación se va a centrar en este factor,como promotor de mejora y eficacia en los centros educativos.
This research plan expects to present the aims and hypothesis, the methodology and thesuccession of systematic actions that will be carried out to developed the future DoctoralThesis, within Doctoral Programme of Salamanca University: “Education in theknowledge Society”. This research plan is located within one of the lines of the researchgroup in "Educational Evaluation and Guidance" which goal is to improve the level ofstudent learning at the end of the period of compulsory education in Spain. The presentstudy is classified within the movements; School Effectiveness and EducationalImprovement, which have been treated separately, although currently, the research isinclined towards the integration of both perspectives. From these models of analysis ofeducational centers, we will detect a series of good practices that distinguish high efficacyschools, from which to create effectiveness models’ that can demonstrate improvements inschools that do not get their students to learn, in spite of collecting the sufficient resources.After making a review of the literature emerged with this movement, we found thatattention to special needs students in schools is a strong indicator in relation to schooleffectiveness. Thus, our research will focus on this factor, as a promoter of improvementand effectiveness in schools.
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