Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones y Usos de la Argumentación Multimodal en Profesores de Medicina

Giovanni Garcia Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega

  • español

    Introducción: La argumentación es un proceso cognitivo que relaciona información concretacon abstracciones. En los últimos años se ha estudiado la argumentación con el uso derecursos visuales, gestuales o auditivos, como una nueva manera de abordar los métodosque usan los docentes a la hora de debatir con los estudiantes Objetivo: Analizar losconceptos de los profesores de medicina sobre sus prácticas argumentativas, posteriormentese pretende determinar cómo a través del uso de recursos multimodales se promueven lascompetencias argumentativas en los estudiantes. Método: Investigación enmarcada en elparadigma comprensivo cualitativo. Inicialmente se elegirán 5 profesores del programa demedicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, buscando identificar susconceptos sobre argumentación y sobre la implementación de recursos multimodales en suaula de clase. Posteriormente se llevaran a cabo grabaciones de las clases donde los docentesabordan el tema propuesto, de manera que se logren identificar los elementos multimodalesusados. Finalmente, se llevarán a cabo sesiones de trabajo colectivo y de discusión con losestudiantes, identificando las ideas y concepciones que cada estudiante tenga acerca delfenómeno, así como el uso de elementos multimodales propios o incorporados durante susejercicios argumentativos con el docente. Resultados esperados: Se pretende resaltar larelevancia de las interacciones entre el docente y el estudiante para la promoción dehabilidades y capacidades argumentativas usando recursos multimodales.

  • English

    Introduction: Argumentation is a cognitive process that relates concrete information withabstractions. In recent years, argumentation has been studied with the use of visual, gesturalor auditory resources, as a new way of approaching the methods teachers use when debatingwith students Objective: Analyze the concepts of medical professors about itsargumentative practices, later it is tried to determine how through the use of multimodalresources the argumentative competences in the students are promoted. Method: Researchframed in the qualitative comprehensive paradigm. Initially, 5 professors from the medicalprogram of the Technological University of Pereira, Colombia will be chosen, seeking toidentify their concepts on argumentation and on the implementation of multimodalresources in their classroom. Subsequently, recordings of the classes where teachers addressthe proposed topic will be carried out, in order to identify the multimodal elements used.Finally, collective work sessions and discussion with the students will be held, identifyingthe ideas and conceptions that each student has about the phenomenon, as well as the useof their own multimodal elements or incorporated during their argumentative exerciseswith the teacher. Expected results: The aim is to highlight the relevance of the interactionsbetween the teacher and the student for the promotion of argumentative skills and abilitiesusing multimodal resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus