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Impacto de la regulación emocional y los síntomas emocionales sobre el bienestar en la adolescencia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bienestar y Satisfacción Vital en Educación), págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of emotional regulation and emotional symptoms on well-being in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La regulación emocional es una de las competencias emocionales más relevantes y complejas, destacando sus beneficios sobre el bienestar y la salud en general. Que los adolescentes dispongan de buenas habilidades para regular sus emociones puede atenuar la experimentación de sintomatología emocional o física, que a su vez tiene efectos positivos sobre el bienestar. El objetivo fue analizar la influencia de la regulación emocional, los síntomas emocionales y físicos el bienestar subjetivo en 235 adolescentes con edades comprendidas entre los 12-16 años (Medad = 13.76, DTedad = 1.353, 52.8% chicas). Los participantes completaron auto-informes que evalúan la regulación emocional, los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, quejas somáticas y el bienestar subjetivo. Los resultados muestran una relación positiva entre la regulación emocional y el bienestar subjetivo, y negativa con los síntomas emocionales y físicos. De los resultados del análisis de mediación destaca que la depresión actúa como variable mediadora en la relación entre la regulación emocional y el bienestar subjetivo. Por ello, es necesario atender los síntomas depresivos y realizar estudios longitudinales que tengan en cuenta su impacto negativo. Además, estos resultados son relevantes para diseñar programas de educación emocional eficaces y promover la salud y el bienestar adolescente.

    • English

      Emotional regulation is one of the most important and complex emotional competence, stressing its benefits on well-being and health in general. Adolescents’ well-developed skill-set for regulating their emotions may attenuate experimenting emotional or physical symptoms, which in turn have positive effects on well-being. The aim was to analyze the impact of emotional regulation, emotional and physical symptoms on subjective well-being in 235 adolescents aged between 12-16 years (Mage = 13.76, SDage = 1.353, 52.8% girls). Participants completed self-reports assessing emotional regulation, symptoms of depression, anxiety and stress, somatic complains and subjective well-being. Results show a positive relationship between emotional regulation and subjective well-being and negative with emotional and psychical symptoms. Results from the mediation analyses stress that depression acts as a mediator variable in the relationship between emotional regulation and subjective well-being. Hence, it is necessary to attend depressive symptoms and perform longitudinal analyses that take into account it’s negative impact. Our findings are also relevant for designing effective emotional education programs and promote adolescent health and well-being.


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