Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la experiencia de usuario en la navegación de las noticias de portada de un diario digital en un teléfono inteligente

    1. [1] Universidad del Alicante
  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los periódicos digitales desarrollados para la plataforma teléfono inteligenteexiste una tendencia a la no editorialización de las portadas, donde la interfaz presentalas noticias en cascada sin diferenciación gráfica ni jerarquización visual entre ellas. Elcomportamiento habitual del lector del periódico es consultar la secuencia de noticias,antes de acceder al contenido de una de ellas o de abandonar la plataforma. Parainvestigar la experiencia de usuario cuando navega por la pequeña pantalla de undispositivo móvil planteamos como objetivo definir y cuantificar el índice de resilienciaque los lectores desarrollan ante un entorno visual saturado de noticias de igualdimensión y jerarquía gráfica y que exige su adaptación.Definiremos el índice de resiliencia atendiendo al número de noticias presentesen la portada del periódico objeto de nuestro estudio experimental y al porcentaje deusuarios que visualizan cada uno de los cuartos en los que dividimos dicha portadaantes acceder al contenido de la noticia o abandonar la plataforma. De este modo, setrabajará con dos métricas diferentes: el tiempo de residencia visual por cuartos de laportada –resiliencia en la navegación– y el tiempo medio invertido en cada área deinterés –mide el descenso de interés por cuartos, no el abandono– Para conseguir esteobjetivo se ha diseñado un ensayo experimental en un laboratorio digital mediante eluso de un dispositivo eyetrack y un software específico para la localización del últimopunto de visualización y su desplazamiento vertical en la portada de una edición diariade El País Digital, visitada desde un teléfono inteligente, por un número determinadode usuarios en un entorno controlado y atendiendo a una selección de muestreoaleatorio sistemático.Los resultados obtenidos muestran que el 92% de los individuos visualizan elprimer cuarto, pero sólo el 32% llegan a alcanzar el cuarto y último, esto es, casi lamitad de los usuarios apenas superan la mitad de la portada –índice de resiliencia–.Respecto al tiempo medio de residencia ocular en la portada –índice de interés–, el51% del tiempo total invertido por la muestra en explorarla transcurre en el primercuarto y sólo el 9% en el último cuarto, la media de tiempo que pasa cada sujeto en elprimer cuarto es distinta a la que pasa en el segundo y así sucesivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno