Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Foros de discusión en el análisis de textos: Efectos en las competencias comunicativas de estudiantes de psicología

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La competencia comunicativa es un conjunto de habilidades que debe tener unexperto para enfrentar exitosamente una situación profesional, y que permiteestructurar cualquier problema, buscar soluciones pertinentes, implementarlas, evaluarsu eficacia, así como dar explicación de los resultados de su práctica. Para losestudiantes, estas habilidades las deben adquirir a lo largo de su formación, siendonecesario ir más allá de la transmisión de información, y procurar un aprendizajesignificativo, que inicia desde la comprensión lectora, y entrena en el análisis, laevaluación, la síntesis y la solución de problemas.Aquí hemos adoptado un modelo de análisis estratégico de textos (Santoyo,2001), que sirve como base en la enseñanza de estas habilidades y que extrapolaremosbuscando una mejora en su comunicación con colegas y usuarios. Nuestro objetivo fueevaluar foros de discusión virtuales para la crítica de artículos empíricos, con 10categorías, comprendiendo la explicación del fenómeno; la justificación de la estrategiapara la solución del problema; juzgando su pertinencia; señalando su validez; sucoherencia, sus aciertos y sus fallas, para llegar a conclusiones propias y proponeravances.Participaron alumnos de Psicología de la modalidad en línea, y mediante laplataforma educativa se programaron los foros de discusión. Esto permitió un trabajocolaborativo que admitía revisar ejemplos de sus compañeros, y atender a lasretroalimentaciones propias y ajenas.Los resultados muestran una comunicación más técnica y profesional por partede los estudiantes: en lugar de parafrasear el artículo, ellos fueron capaces de proponerpruebas para demostrar la validez de argumentos propios, y objeciones para exponererrores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno