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Huelga del fútbol femenino, masculinidad hegemónica y discursos machistas

    1. [1] Universitat Central de Catalunya
  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 197
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La "masculinidad hegemónica" busca legitimar la subordinación global de lasmujeres. La masculinidad se representa como lo normal, lo neutral y se presentasuperior a la feminidad que simboliza lo desviado. El deporte, especialmente el fútbol,perpetúa el privilegio y la hegemonía masculina. Se convierte en espacio para aprendera ser hombre: características físicas, competitividad, racionalidad y/o heterosexualidad.En este contexto, el periodismo deportivo se configura como espacio en el queactitudes, decisiones y comportamientos masculinos son considerados naturales. Laliteratura sobre esta cuestión reitera, cuantitativamente, una representación mediáticainvisible o secundaria de las deportistas. Los estereotipos refieren su estética; suconsideración como objeto de deseo; o constatando diferencias físicas o emocionales...Frente a esta mirada trivializada, como objetivo se precisa trabajar con narrativasalternativas y tratamientos igualitarios.La investigación caracteriza los artículos periodísticos encontrados a través de unanálisis de contenido y analiza, mediante el análisis del discurso (van Dijk, 1992;2016), el tratamiento periodístico de la huelga del fútbol femenino y su evoluciónentre noviembre de 2019 y febrero de 2020. La muestra incluye 155 textos publicadosen los 4 diarios deportivos de mayor difusión: Marca y As, editados en Madrid; y Sporty Mundo Deportivo, en Barcelona. El objetivo es observar discursos que promueven suinvisibilización y/o representación estereotipada; o, por el contrario, observar discursosque promueven la igualdad mediante narrativas alternativas.Como conclusión inicial, los textos tienden a una representación informativaigualitaria y, sin embargo, los comentarios son espacios abiertos a la desigualdad(discursos infantilizantes y menosprecio del deporte femenino) especialmente eninformaciones desencadenantes (efecto trigger)


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