Macarena Parejo Cuéllar, Daniel Martín Pena, Clara Sanz-Hernando
El periodismo biosanitario ya era materia de estudio en las facultades deperiodismo antes de la irrupción del COVID-19. Concretamente, en la Universidadde Extremadura, los meses antes de decretarse el estado de alarma en España (enero yfebrero 2020) se puso en práctica una actividad de innovación docente con alumnosdel grado de periodismo (2ºcurso).Esta acción tenía dos grandes objetivos. Por un lado, calcular el grado deexcelencia de las informaciones de la prensa española digital y por el otro lado, motivarel trabajo en clase y en equipo.Para ello se estructuró a los 40 estudiantes participantes en grupos de trabajo yse les propuso realizar un “estudio de casos”. En el mismo, su cometido era analizar, enbase a una ficha tipo compuesta por 23 unidades de análisis, las noticias sobre lapandemia aparecidas desde primeros de año en los principales medios impresos en susediciones digitales de El País, El Mundo, La Vanguardia, El ABC y La Razón. Gracias aesta colaboración se catalogaron 226 noticias que constituyen las primerasinformaciones sobre COVID-19 en la prensa española.Los alumnos definieron estas informaciones como divulgativas (67,6 %),aunque alejadas de sensacionalismos, pero carentes de originalidad. En general, lasclasifican como poco elaboradas y con pocas fuentes oficiales. La experiencia hapermitido demostrar las bondades que este tipo de acciones propicia entre el alumnadoa la vez que ha puesto de manifiesto como los futuros periodistas la prensa ha primadola noticia sin grandes dosis de interpretación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados