Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias transversales para la sostenibilidad en los grados superiores de formación profesional

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 257
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Formación Profesional tiene como fin último la inserción laboral del alumno,por tanto, debería ser una formación basada en competencias profesionales, personalesy sociales. Entendiendo competencia como el conjunto de habilidades y actitudes quese basa en comportamientos observables y que permiten un desempeño bueno oexcelente en un puesto de trabajo y organización concreta. (Escuela Europea deManagement, 2017). Un currículum brillante no garantiza el éxito en la empleabilidad(Musicco, 2018), ya que sabemos, con seguridad, que las empresas, para seleccionar alpersonal, no solo buscan competencia técnica, sino que lo que se exige es que poseanotro tipo de habilidades, actitudes y valores que les diferencien del resto (Gil, 2018).Por otro lado, encontramos referencias en todos los títulos de FormaciónProfesional, dentro de su desarrollo normativo curricular, de los contenidostransversales que el alumnado debe aprender. Existiendo la dificultad de suprogramación, secuenciación y evaluación en los distintos módulos y especialmente laespecificación didáctica de su tratamiento. En primer lugar, el objetivo de lainvestigación es llevar a cabo un estudio exhaustivo de las competencias transversalesque demandan las empresas, analizando numerosas fuentes especializadas del mundolaboral.De dicho estudio podemos destacar que las habilidades más solicitas son:comunicación, empatía, resiliencia, trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo,flexibilidad, positivismo, motivación, iniciativa y proactividad, compromiso,orientación a resultados, innovación y creatividad. En segundo lugar, se establece larelación de las competencias transversales demandadas por el mundo empresarial y lasestablecidas en el currículum formal, añadiendo la metodología más adecuada paratrabajar estos contenidos curriculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno