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La lluvia en patria (f. Aramburu, 2016): Fatalismo y silencio de un pueblo

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 276
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La publicación de Patria (Aramburu, 2016), con el consiguiente fenómenoeditorial y cultural que ha supuesto, suscita un particular caso de estudio acerca de lacompleja y fecunda relación entre relato de ficción, política y sociedad. Su adaptaciónserial en la prestigiosa plataforma HBO, además, permite anticipar una ampliación delfenómeno y refuerza, si cabe, la relevancia de este estudio.La perspectiva metodológicade los mundos posibles (García-Noblejas, 2005; Doležel, 2010; Abellán-García, 2020)constituye un modo de aproximación extremadamente fértil para la novela deFernando Aramburu. Tal y como explica A. J. Planells (2015), una obra no se reduce ala estricta narración, sino que alberga una serie de coordenadas geográficas,antropológicas, filosóficas, etc., que desbordan el relato. De este modo, las teorías delos mundos posibles abordan la ficción no sólo como trama, sino primariamente comoesfera simbólica (el mundo).Esta aproximación resulta idónea para comprender el modo en que Patriaindaga en algunos aspectos ético-sociales relacionados con la experiencia de las víctimasdel terrorismo de ETA. Nos proponemos estudiar desde la teoría de los mundosposibles un rasgo fundamental del mundo ficcional de Patria: la vigencia social(Marías, 1993) del silencio tácito de un pueblo frente a ETA; un silencio que posibilitala persecución que sufre el Txato y que está simbolizado en el elemento ambiental de lalluvia.Las conclusiones confirman este simbolismo ambiental en la figura de Bittori.Del mismo modo que los vecinos evitan mojarse, huyen de la viuda del Txato para notener que enfrentarse con la herida íntima y social que ella encarna. La lluvia sedescubre como un elemento revelador para el estudio comparativo con la futura serie.


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