La preocupación por el medio ambiente es uno de los principales temas de laagenda social, política y mediática. La comunicación medioambiental afronta el retode ser efectiva cuando sus propuestas implican un cambio en nuestro estilo de vida quenos haga renunciar a ciertas comodidades (Arlt, Hoppe y Wolling, 2011). En estesentido, la emergencia de un activismo medioambiental en las redes sociales podríacontribuir a este objetivo. Sin embargo, este contexto plantea unas especificidades enlos modos comunicativos, así como una relación -explícita o implícita- del activismoecológico con un mercado, unas formas de consumo y un estilo de vida (Haenfler,Johnson y Jones, 2012).En esta comunicación queremos explorar precisamente esta relación a través delas narraciones de estilo de vida, presentes en un conjunto de perfiles de Instagram –con un volumen de seguidores destacable- dedicados a la divulgación de la ecología y lasostenibilidad. Esta muestra se ha seleccionado a partir de unas cuentas iniciales, quehan llevado a las demás, mediante la técnica ‘bola de nieve’ y apoyadas en lasrecomendaciones algorítmicas de la plataforma. Esta investigación en progreso se estárealizando con un planteamiento metodológico híbrido, de carácter cualitativo.Partiendo del concepto de ‘pequeñas historias’ (Georgakopoulou, 2013) proponemosun análisis de las distintas formas semióticas (imágenes y narrativas colaborativas) delas publicaciones de los perfiles analizados.De otro lado, mediante una etnografía digital (Pink et al, 2016) observamoscómo estas narrativas personales se entroncan en la experiencia de la vida cotidiana,con el fin de dibujar las distintas derivadas que emergen en la intersección entreconsumo y estilo de vida (Axsen, TyreeHageman, Lentzen, 2012) en el activismoecológico.
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