Badajoz, España
Este trabajo profundiza en la propaganda que, a través de los entrefilets,ofrecieron durante la Guerra Civil los periódicos de la capital de la España sublevada,Diario de Burgos y El Castellano. Los también denominados “entre filetes” (Sinova,1989) eran anuncios políticos, frases de discursos de Franco, José Antonio Primo deRivera... lemas de la Falange dirigidos al adoctrinamiento de la población. Estas frasesque se intercalaban entre las noticias contenían mensajes subliminares (Zalbidea,1994) que buscaban modificar creencias y conductas con el constante y continuorepicar de ideas y pensamientos. Su elaboración correspondía a los servicios de Prensade los facciosos, los mismos que enviaban las consignas o censuraban la prensa.La investigación, que analiza una muestra de 404 entrefilets aparecidos en lasportadas de ambos diarios entre el 18 de julio de 1936 y el 30 de abril de 1939,combina el análisis cuantitativo, cualitativo y comparativo para atender lasparticularidades de estos mensajes persuasivos y fuertemente tendenciosos, el desarrollode los ejes temáticos, su tratamiento y el posicionamiento de las empresas periodísticas.Se observa que su presencia fue destacada y que en ambos rotativos se reiteraron lasmismas temáticas dirigidas a ganar la guerra y al adoctrinamiento de la población.El lanzamiento de estos eslóganes propagandísticos, caracterizados por lasimpleza de sus planteamientos y que combinaron la utilización de un lenguajeviolento y militarizado con otro próximo a la monumentalidad idiomática, obedeció arazones de actualidad y oportunidad acordes con la estrategia militar y política de lacontienda.Lo ocurrido en Burgos bien podría extrapolarse a otros diarios de la zonanacional, teniendo en cuenta que el sistema de censura y consignas, impuesto primeropor los mandos militares y después por la totalitaria Ley de Prensa de 1938, uniformóy homogeneizó los mensajes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados