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Emplear el aprendizaje basado en problemas para abordar marcos teóricos y métodos en comunicación audiovisual: Un caso práctico

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 319
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La asignatura de Teoría de la Comunicación forma parte de los grados deComunicación Audiovisual de los planes de estudio de la Universidad española. Setrata de una asignatura básica para entender dos cuestiones básicas del Grado: por unaparte, la delimitación del objeto de estudio “Comunicación”, que estará presente comoconcepto durante todo el periplo del estudiante. Por otra parte, los marcos teóricos ymétodos clásicos en los que se fundamenta la comunicación audiovisual.En el contexto de esos marcos destaca la teoría del interaccionismo simbólico yla figura de Erving Goffman. Este texto aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje deeste encuadre teórico y la metodología que emplea a través de la realización delAprendizaje Basado en Problemas o Proyectos (ABP, en sus siglas). El ABP estipula larealización de tareas relacionadas con la solución a algún problema de tipo prácticoplanteado al estudiante, que debe participar de modo activo investigando yacumulando conocimiento y desarrollo de competencias para procurar un resultadofinal.En este caso, el problema planteado se centra en el análisis de una escena de unfilm de David Mamet, “Glengarry Glen Ross” (1992). El alumnado debe investigar yexaminar los conceptos de guión social, juego y rito comunicativo en la escenapropuesta. El objetivo de este ABP también incluye como resultado de aprendizaje laaplicación del método de análisis de contenido. El ABP se realiza en dos etapas en lasque se presentan resultados. En la primera etapa se emplea un cuestionario de auto-aprendizaje y en la segunda una co-evaluación supervisada por el docente. Laevaluación tiene, por tanto, un valor formativo aparte de su valor sumativo.Los resultados de esta actividad indican niveles de engagement alto por parte delalumnado, así como una asimiliación relevante de conocimiento, superior en lo queatañe al marco teórico respecto al método.


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