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La nueva prensa deportiva española en youtube: Entre la precariedad, la calidad y el nicho.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La crisis económica que ha marcado la pasada década terminó de acelerar enEspaña las dificultades que el ecosistema mediático llevaba evidenciando largo tiempo:disminución de las audiencias en los formatos tradicionales, descenso de los ingresospor publicidad, recortes de plantilla, predominio de la distribución de contenidosonline con una línea sensacionalista y enfocada al clickbait. Si ha habido un tipo deprensa periodística especializada en España que ha reproducido fielmente todos lossíntomas de ese contexto postcrisis ha sido la prensa deportiva.Sin embargo al margen de formatos deportivos mainstream como los programasnocturnos deportivos de radio o “El chiringuito de jugones” en el ámbito televisivo,que mantienen su apuesta por el magazine y el infoshow privilegiando la dramatizacióny el entretenimiento sobre la información y el análisis, ha surgido durante los últimosaños una generación de periodistas que reivindican un periodismo deportivoespecializado en el fútbol y basado en la calidad y que han encontrado en YouTubeuna forma de llegar al público masivo produciendo, grabando y editando tu propiocontenido y construyendo una comunidad de seguidores fiel gracias a una fuertepresencia en redes sociales. Pese a esta tendencia aún no parece claro si este canal ofreceuna capacidad real para monetizar el interés de las audiencias y permite a losperiodistas dedicarse exclusivamente al ejercicio de la profesión o simplemente ejerceuna función de construcción de la marca personal que funciona para los Youtuberscomo carta de presentación para llegar a medios generalistas.En plena expansión de fenómeno del Youtuber deportivo, esta investigación tienepor como objeto a través de un estudio cualitativo y cuantitativo de cuatro canalesrepresentativos y de entrevistas con sus protagonistas realizar una aproximación a lasposibilidades reales de este medio como alternativa profesional a la prensa deportivatradicional, así como a las prácticas comunicativas, uso de herramientas, lenguajes,enfoques y relación con las audiencias que sus protagonistas proponen.


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