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GUOCHAO: Una perspectiva desde la animación china

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Sichuan
  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 335
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde 2018, la cultura y la estética tradicional china están despertando un graninterés en las empresas de este país para revitalizar, revalorizar y promocionar susmarcas y productos. Dentro de esta tendencia multisectorial, denominada guochao [国潮], son destacables las relaciones que se están estableciendo entre algunas marcas ycreaciones de animación nacionales con una amplia recepción en la sociedad chinaque, a su vez, sustentan un fuerte vínculo con la identidad cultural de este país.Partiendo de este contexto, el objetivo principal de esta investigación es analizarlas interconexiones estratégicas que las marcas chinas establecen con la animacióndoméstica en el marco del guochao. Para ello se lleva a cabo un estudio de dos casosdestacados en 2020: la marca Mengniu, que lanzó para su campaña de Año Nuevovarios anuncios publicitarios y los cortometrajes Alianza de animación china: Feliz AñoNuevo [国漫联盟之嗨皮牛夜]y La búsqueda de Jiang Ziya [寻找酱紫鸭] basados enfilms contemporáneos de animación; y la plataforma de e-commerce JingDong, la cualcolaboró con Shanghai Animation Film Studio para crear el corto JOY STORY III: elregreso a 618 [JOY STORY III:重返 618 号] y una serie de anuncios publicitariospara el evento 618.La metodología seguida es el análisis de contenido de tipo cualitativo,examinando la representación de la marca-producto y su estrategia comunicativa, lasreferencias intertextuales y el tipo de animación de los contenidos seleccionados.Entre los resultados obtenidos, se desvela que las marcas colaboran con obras deanimación clásicas y contemporáneas para incorporar sus propios personajes enmundos ficcionales consolidados, vincular sus productos o estrategias comerciales apersonajes de animación icónicos y, en general, evocar un sentimiento de nostalgia eidentidad nacional a través de una amplia amalgama de referencias intertextuales quehunden sus raíces en la cultura popular china.


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