Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas

Francisco Lería Dulčić, Roxana Nora Acosta Peña, Nicole Rivero Diegues, Patricia Ester Sasso Orellana

  • español

    El estudio de la vivencia subjetiva de la educadora de la primera infancia ha estado circunscrito predominantemente al contenido de su relato, sin ahondar en aspectos vivenciales más íntimos de su experiencia profesional. Considerando que la necesidad de una respuesta inmediata a los infantes es una característica propia del aula inicial, el presente estudio tiene por objetivo la descripción de las referencias subjetivas de estas profesionales ante situaciones educativas de carácter contingencialy afectivo. Participó un número de 30 educadoras de la primera infancia, mediante una entrevista semiestructurada con enfoque fenomenológico, dando paso a la construcción de 11 categorías de contenido emergente: ocho de carácter semántico y tres meta-esquemas de la aparición secuencial del contenido. Destaca la proclividad de estas profesionales a actuar con premura e intuitivamente; seguir procedimientos preestablecidos; sentir, reforzar y contener afectiva y constantemente al infante; identificar beneficios y tensiones en la comunicación con la familia; entre otras. Los hallazgos acentuaron varias formas de explicitar verbalmente sus acciones profesionales frente a la situación contingente de connotación afectiva, desde donde emergen las estrategias que son comúnmente utilizadas. Se delinean algunas contribuciones para la formación en competencias socio-afectivas en educación inicial, así como nuevas líneas de investigación

  • English

    The study of the subjective experience of early childhood educatorshas been predominantly circumscribed to the talk content, without delving into more intimate experiential aspects of theirprofessional experience. Consideringthat the need for an immediate response to infants is a characteristic of the initial classroom, this study aims to describe the subjectivereferences of these professionals in educational situations of a contingency and affective nature. A number of 30 early childhood educatorsparticipated, through a semi-structured interview withina phenomenological approach, giving way to the construction of 11 categories of emerging content: eight of a semantic nature and three meta-schemes of the sequential appearance of the content. The proclivity of these professionals to act quickly and intuitively stands out; follow pre-established procedures; constantly and emotionally feel, reinforce and contain the infants; identify the benefits and tensions when communicatingwith the family; among others. The findings account for the ways of verbally explaining their professional actionsin the face of the contingent situation with anaffective connotation, from which the strategies that are commonly used emerge. Some of thecontributions to training in socio-affective skills in initial education are outlined, as well as new lines of research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus