Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradojas e interpretaciones de el hoyo de Gaztelu-Urrutia

    1. [1] Shandong University

      Shandong University

      China

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio pretende mostrar cómo las diferentes interpretaciones de Elhoyo de Gaztelu-Urrutia pueden encontrar una explicación conjunta dentro de lasparadojas que se muestran en la película.El estudio se centrará en las paradojas que se encuentran en tres planos.En lo que se refiere a la estructura del edificio y a la forma en la que serelacionan las personas que se encuentran en los distintos niveles, es clara la referenciaal capitalismo, aunque también hay alusiones al comunismo. Cuando Gorengcomprueba que la idea de “solidaridad espontánea” no es respetada recurre a laamenaza.La religión tiene gran importancia en la película porque, además, se puedeapreciar en la misión que Goreng se siente llamado a cumplir. Como un nuevo mesías,sabe que tiene que bajar a los infiernos para después llegar a trascender. Pero su idea desolidaridad es ahora impuesta, con la ayuda de Baharat, por medio de la violencia y nodudan en matar a quienes no están de acuerdo con ellos.Dicha visita a los infiernos recuerda a Dante y es que la literatura también tienesu lugar en El hoyo. El objeto que elige Goreng es un ejemplar del Quijote, siendo laúnica persona que ha elegido un libro. Su aspecto externo puede recordar la figura deDon Quijote y sus ideas solidarias son un tanto quijotescas, pero si quiere llevarlas acabo tiene que recurrir al canibalismo para sobrevivir.Todo este conjunto de paradojas contribuye a que haya diferentesinterpretaciones y, al mismo tiempo, supone la forma en la que las distintas lecturas dela película se pueden integrar.La paradoja, o disyuntiva, final implica decidir si es más importante el símboloque el mensaje, es decir, la forma o el fondo, algo que subyace en las paradojaspresentadas y que se podría extrapolar a otro tipo mensajes, ya sean artísticos o noartísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno