Burgos, España
Dentro del sector audiovisual, la televisión ha ido variando su funcionamiento,partiendo desde unas cadenas basadas en una programación generalista discurriendohacia una adaptación a nuevos modelos de consumo más especializados, apoyados enlos intereses temáticos de los espectadores; es decir, se ha ido de lo general a loconcreto.En España este recorrido se ha visto acompañado por la normativa, que hafavorecido la irrupción de canales tanto a nivel estatal, como también al autonómico ylocal, convirtiendo de esta forma el componente geográfico en un valor añadido paraespecializarse temáticamente.El objetivo de este trabajo es estudiar cómo el desarrollo del rol prosumidor seconvierte en instrumento idóneo por el que temáticas de proximidad, alejadas del focode las televisiones generalistas por el aspecto geográfico local, pueden ser afrontadaspor usuarios locales, permitiendo crear incluso un tejido industrial necesario que seubique en centros de producción alejados de los ya conformados y casimonopolizadores, como Madrid y Cataluña.La metodología usada es el estudio del tejido audiovisual creado en un espaciogeográfico determinado, El Bierzo, localizado entre las comunidades de Asturias,Galicia y Castilla y León a la que pertenece. Se analizará el trabajo de las numerosasproductoras allí ubicadas, mediante entrevistas, cuestionarios y estudio de suproducción.Los resultados obtenidos permiten deducir como aspectos eludidos en el discursoaudiovisual estatal, son reflejados por estos agentes, permitiendo conformar unpequeño tejido industrial en base a sus proyectos.
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