Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El encuadernador Antonio Menard y su comunicación social por medio de sus firmas y membretes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la historia de la encuadernación y de los encuadernadores, desde el sigloXVIII cuando comenzaron aparecer las encuadernaciones firmadas, hasta la actualidad,no se había abordado el estudio de las diferentes formas de comunicación social delencuadernador con sus potenciales clientes y la sociedad.Antonio Ménard fue encuadernador de renombre en Madrid, de origen francés,que trabajó durante finales del siglo XIX hasta 1914, año de su muerte, paraimportantes bibliófilos e instituciones, firmando sus encuadernaciones con diferentesmodelos, empleados junto a los membretes de sus albaranes y facturas como métodopublicitario de sus trabajos.El presente trabajo trata de poner en valor de las diferentes fórmulas que tuvoAntonio Ménard para dar a conocer sus encuadernaciones por medio de sus firmas,tanto estampadas en oro en los lomos y en los contracantos, como las que se muestranen las guardas y hojas de respeto en tinta o en seco, además de la publicidad realizadamediante la información recogida en los membretes de sus facturas y en la prensa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno