La Serena, Chile
Granada, España
El conocimiento de los profesores de matemática sobre los diferentes sistemas numéricos es fundamental para su adecuada enseñanza. En este trabajo se analiza y valoran los conocimientos de un grupo de 25 futuros profesores de matemática de una universidad chilena acerca de los números decimales. A los participantes se les plantearon dos situaciones hipotéticas de aula, adaptadas de una investigación previa (Konic, 2011), para evaluar y describir las estrategias que evocan en torno al concepto y propiedades de los números decimales. En el estudio se utilizaron algunos elementos del Modelo de Conocimiento Didáctico-Matemático propuesto por Godino y colaboradores. Los resultados del análisis de contenido de las respuestas de los participantes dan cuenta de limitados conocimientos de contenido común y especializado, además se identifican diferentes conflictos semióticos, como aplicar la idea de sucesor o identificar el número decimal como un número expresado mediante una escritura con comas.
Mathematics teachers' knowledge of the different numerical sets is essential for their appropriate teaching. We analysed and evaluated the knowledge of a group of 25 prospective mathematics teachers at a Chilean university about decimal numbers. Participants were given two tasks, adapted from previous research (Konic, 2011), to describe the strategies they use in relation to the concept and properties of decimal numbers. The study used some elements of the Didactic-Mathematical Knowledge Model proposed by Godino and cols. As results of the content analysis of the answers, the participants show a limited knowledge of common and specialised contents, and different semiotic conflicts are identified, such as the application of the idea of successor or the identification of the decimal number as a number expressed by writing with commas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados