Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libros: aprender la extensión universitaria

  • Autores: Ernesto García González, Graciela Falcón Pi
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 12, Nº. 12, 2019, págs. 80-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Books: learn university extension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender la extensión universitaria es un reto actual del profesorado en los centros de educación superior. Hacia ese objetivo apunta este trabajo con carácter teórico, en cuyas letras los autores asumen la necesidad de aportar  al conocimiento de los disimiles modelos de gestión de la extensión universitaria integrados a los procesos de docencia-e investigación. Para estudiar modelos de gestión del proceso extensionista articulado con los demás de la educación superior se hace un estudio de libros, autoría de especialistas dedicados al extensionismo en escenarios latinoamericanos distintos, que posibilitan enseñar a quienes hacen su praxis pedagógica en el ámbito universitario. Se trata de imbricar lo común y lo diverso en los textos objeto de estudio desde un enfoque crítico de los fundamentos teóricos y experiencias que exponen, para entender modelos, comprender sus esencias y aprender haciendo en la Universidad de estos tiempos. El principal resultado es la referencia de libros, el análisis de los enfoques de cada contenido, las relaciones entre los textos, su diversidad contextual, la ampliación de saberes, conocimientos y prácticas extensionistas que pueden asumir los profesores e investigadores para ser consecuentes con la formación de profesionales en general y particularmente en la de los Ingenieros que se forman en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, como espacio singular para proponer alternativas pedagógicas en el estado del arte de la extensión universitaria.

    • English

      Learning university extension is a current challenge for teachers in higher education centers. Towards this objective, this work points to a theoretical nature, in whose letters the authors assume the need to contribute to the knowledge of the different management models of university extension integrated into the teaching-research processes. In order to study management models of the extensionist process articulated with the others of higher education, a book study is carried out, authored by specialists dedicated to extensionism in different Latin American scenarios, which make it possible to teach those who do their pedagogical praxis in the university environment. It is about imbricating the common and the diverse in the texts under study from a critical approach of the theoretical foundations and experiences that they expose, to understand models, understand their essences and learn by doing at the University of these times. The main result is the reference of books, the analysis of the approaches of each content, the relations between the texts, their contextual diversity, the extension of knowledge, knowledge and extension practices that professors and researchers can assume to be consistent with the training of professionals in general and particularly in that of the Engineers who are trained in the University of Computer Sciences of Cuba, as a singular space to propose pedagogical alternatives in the state of the art of university extension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno