Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A propósito del “mito de la caverna”. Una interpretación pedagógica

Jorge Luis Alpízar Muni

  • español

    El “Mito de la caverna” una de las alegorías quizás más aludidas de Platón, se pretende considerar en el presente ensayo basado en un ejercicio hermenéutico con un sustento esencialmente pedagógico. Las ideas básicas relacionadas con la posibilidad de contar buenas historias, la valoración crítica de la información a la que accedemos y la gestión de un quehacer activo de los estudiantes bajo la guía inteligente y justificada pedagógicamente de los docentes; surgen como resultado de este ejercicio que, sin la pretensión de aportes novedosos, se señalan como elementos a considerar de manera permanente en aquellos entre quienes persisten en el afán de formar personas que quieran proceder sabiamente en su vida privada o pública.

    PALABRAS CLAVE: Narración de cuentos; Pensamiento crítico; Guía del profesor.

  • English

    ON THE PURPOSE OF THE "MYTH OF THE CAVERN". A PEDAGOGICAL INTERPRETATION ABSTRACT The "Myth of the cave" one of Platon's most alluded allegories, is intended to be considered in this essay based on a hermeneutical exercise an essentially pedagogical support. The basic ideas related with possibilities of telling good stories, the critical assessment of the information we access and the management of an active task of the students under the intelligent and pedagogically justified guidance of the teachers, arise as a result of this exercise that without the claim of novel contributions, they are indicated as elements to be considered permanently in those who persist in the desire to train people who want to proceed wisely in their private or public life.

    KEYWORDS: Storytelling; Critical thinking; Teacher's Guide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus