Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la violencia intrafamiliar en el desempeño escolar de los estudiantes de la unidad educativa fiscal maría piedad del cantón paján

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 4, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Septiembre), págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el desempeño escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal María Piedad Castillo de Levi del Cantón Paján. Periodo Lectivo 2018 – 2019. Para el efecto se utilizó el método descriptivo-cuantitativo, efectuando fichas de observación a los estudiantes reportados al DECE (100 estudiantes) y encuestas con preguntas cerradas, a los docentes (50), resultados, que se presentan a través de cuadros de frecuencia y gráficos en forma de pastel, bajo el programa informático Excel. De las observaciones a los estudiantes de la Unidad Educativa se desprende que éstos presentan indicios de sufrir violencia intrafamiliar física (60 %) y psicológica (40%) y que de estos el 35 % nunca prestan atención en horas de clase, el 26 % lo hace rara vez; y nunca promueven y facilitan el orden en el salón, (32%), presentando comportamientos disruptivos a veces (32 %), al cambiar de humor raras veces (32%); se determinó que los conflictos que se muestran con mayor frecuencia en el colegio y en el salón de clases, es motivado por la violencia intrafamiliar. Muy a pesar de ello, los docentes dedican de su tiempo en un día escolar para hablar sobre estos tipos de conflictos. En conclusión, se comprobó que la violencia afecta a todos los sectores de la sociedad, teniendo un impacto a corto, mediano y largo plazo en los estudiantes, en sus familias y en la comunidad, en todos los ámbitos en que se desenvuelven; afectando directamente el desempeño escolar, en su autoestima y en el desarrollo integral del adolescente.

      PALABRAS CLAVE: Violencia intrafamiliar; agresiones; desempeño escolar.

    • English

      INCIDENCE OF INTRA-FAMILY VIOLENCE IN THE SCHOOL PERFORMANCE OF STUDENTS OF THE MARÍA PIEDAD EDUCATIONAL UNIT FROM CANTÓN PAJÁN ABSTRACT The main objective of this research was to determine the incidence of intrafamily violence in the school performance of students of the Fiscal Education Unit "María Piedad Castillo de Levi" of Pagan Canton. Lecturing Period 2018 - 2019. For this purpose, the descriptive-quantitative method was used, conducting questionnaires with closed questions, the students reported to the DECE (100), and the teachers (50) of these; results, which are presented through frequency tables and pie charts, under the Excel software. From the observations made to the students of the Educational Unit, it appears that they present signs of physical (60%) and psychological (40%) intrafamily violence and that 35% of these never pay attention during class hours, 26% He does it rarely; and they never promote and facilitate order in the classroom, (32%), presenting disruptive behaviors at times (32%), when changing moods seldom (32%); It was determined that the conflicts that occur most frequently in the school and in the classroom are motivated by intrafamily violence. Despite this, teachers spend their time on a school day to talk about these types of conflicts. In conclusion, it was found that violence affects all sectors of society, having a short, medium, and long term impact on students, their families and the community, in all areas in which they operate; directly affecting school performance, self-esteem and the overall development of the adolescent.

      KEYWORDS: intrafamily violence; aggressions; school performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno